La Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora del Rosario de Mieres (Asturias) ofrece cercanía, calidad de atención y cariño a sus mayores
Su objetivo es que sus residentes tengan una calidad de vida plena. Lo consiguen, entre otras cuestiones, mediante un programa de Envejecimiento activo y saludable que incluye Terapia ocupacional y actividades lúdicas
Otro aspecto diferenciador es que están en continua comunicación con los familiares
La residencia Nuestra Señora del Rosario de Miéres, que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Mieres, está completamente equipada. Incluso los residentes y visitantes disponen de WIFI. Además, la cocina ofrece una alimentación personalizada y adaptada a las necesidades de cada residente.
Qué diferencia a la residencia de mayores de Mieres
En la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario señalan que para conseguir cercanía, y calidad de la atención trabajan desde la empatía. Además todos los trabajadores del centro están en posesión de la titulación oficial y trabajan desde la ética profesional y el buen trato.
Garantizan prestaciones como animación sociocultural, estimulación cognitiva, peluquería y masaje terapéutico. También servicios personales en función de las necesidades específicas de cada persona que vive en la residencia.
Más personal y menos residentes
La residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario de Mieres tiene capacidad para 14 residentes y cuenta con 10 trabajadores. Esto supone una buena ratio de trabajadores por residente para conseguir una atención personalizada.
El centro cuenta con médico, enfermera, educadora social, auxiliares sanitarios propios y fisioterapeuta. Además, ofrecen asistencia continua las 24 horas del día.
Actividades para potenciar la autonomía
Uno de las fines de la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario es fomentar la autonomía de sus residentes. Se hace a través de diferentes actividades ocupacionales. Así, dos días a la semana se realiza terapia de orientación a la realidad, en el tiempo, en el espacio y personal. Igualmente se trabaja el esquema corporal.
Además, se realiza estimulación cognitiva, no farmacológica, que incluye psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social.
Así mismo, en el programa de terapia ocupacional, se organizan sesiones manualidades y destrezas manipulativas, musicoterapia y diferentes actividades lúdicas y recreativas. Estas últimas tienen que ver con el juego y pretenden fomentar la cohesión grupal de las personas que viven en la residencia.
Dos proyectos nuevos para estimular a los residentes
Por otro lado la residencia de mayores de Mieres tiene dos proyectos nuevos para que sus residentes tengan una calidad de vida plena. El primero, titulado “Atención: peligro”, para prevenir fracturas y evitar caídas. El segundo, titulado “Exedra”, de estimulación cognitiva, prevención de demencias e incremento de la reserva cognitiva. En este último se propone a los residentes diferentes ejercicios y actividades. Entre ellas las que tienen que ver con la celebración de la batalla de Covadonga, de la que se cumplen 1.300 años.
Otras actividades en la residencia de mayores de Mieres
Entre las actividades lúdicas que se organizan a lo largo del año están las que se refieren a tradiciones asturianas, tan queridas por los residentes. No falta la celebración de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la residencia. También se celebra la espicha, aderezada con música tradicional asturiana, la seronda, y el magosto, en el que no faltan las castañas y la sidra dulce. Además, en el Carnaval se hace un desfile de disfraces, elaborados previamente de manera artesanal con materiales reciclados.
Comunicación constante con familias de residentes
Uno de los aspectos que trabaja la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario es la comunicación constante con familias. Se solventan dudas o preocupaciones de los familiares y también se organizan actividades para que estos puedan compartir con sus mayores. Es el caso de una merienda mensual que se celebra para celebrar los cumpleaños del mes.