Muchas personas conviven con un dolor recurrente, que por estar siempre presente, han interiorizado como cotidiano e inevitable pero, ¿es necesario ‘convivir’ con el dolor?. Hoy le pedimos consejo a un experto en el tema, Eduardo Fondevila Suárez, Fisioterapeuta, Máster Oficial en Gestión e Investigación de la Discapacidad y Dependencia (MSc). Experto Universitario en Ejercicio Terapéutico y Readaptación Funcional. Veinte años de experiencia en el tratamiento conservador de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas y dolor en la práctica privada. Docencia como Profesor Asociado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (Adscrita a la Universidad de Cantabria), docente en diferentes programas de postgrado universitario en el territorio nacional y Director del centro ALFA FISIOTERAPIA.
Eduardo, ¿hay alguna situación en la que sea inevitable ‘convivir’ con el dolor?
Muchas, desgraciadamente. Yo puedo hablar del campo que manejo que es el dolor fundamentalmente persistente de tipo no oncológico. En España hay 8 millones de personas, una verdadera pandemia, que conviven y malviven con dolor. Así que, realmente es muchísima gente la que está en esta desgraciada situación.
Cómo se puede abordar el tratamiento del dolor
Hablamos del dolor musculo esquelético persistente en el tiempo como dolores lumbares, cervicales, dorsales o en general de todo el cuerpo durante mucho tiempo. Todas las guías de práctica clínica y la evidencia científica actual habla de que las dos principales herramientas para el tratamiento de este tipo de dolores son: la educación del paciente, entender lo que le está pasando y, fundamentalmente, las estrategias de afrontamiento activo que, paradójicamente, es lo que a las personas no les apetece hacer mucho porque el dolor penaliza el movimiento. Pero devolver la funcionalidad son estrategias que tenemos evidencia científica que son efectivas para, al menos, paliar los efectos destructivos y desastrosos de esa vida.
Qué tratamientos son los más eficaces en este ámbito y los más ‘contemporáneos’
Las intervenciones educativas que están fundamentadas en el conocimiento de la neurobiología del dolor. Que paciente entienda qué le está pasando. Muchos pacientes tienen un diagnóstico médico que les catastrofiza, que les dice que se van a quedar en una silla de ruedas y realmente hay gente que, con un diagnósticos bueno de imagen, mejorando la funcionalidad pueden recuperar su vida. Entender un poquito esta diferencia entre dolor y el daño fundamentalmente que dolor no es igual a daño y todas las implicaciones que tiene. Luego es importante todas las estrategias de afrontamiento activo. Evidentemente a nivel sintomático hay estrategias puntuales como puede ser la fisioterapia que pueden ayudar. Pero todo lo que sea el ejercicio terapéutico y devolver a la funcionalidad de los pacientes, volver a empoderarlos, volver a conectar con aquello que para ellos falla… son los que hoy por hoy tenemos más evidencia a nivel científico en primera y segunda línea: educativa y estrategias activas de afrontamiento.
En todos estos años de trabajo habrás encontrado situaciones muy llamativas o complicadas
Lamentablemente muchas, los pacientes al final son la mejor la mejor escuela y el mejor máster que se puede hacer. También, dentro de la dureza del día a día, también tenemos grandes lecciones de vida y eso es lo que me anima a seguir en este camino y dar un mensaje de esperanza a otros pacientes que acuden en una situación desesperada. Decir que hay un camino, si bien a veces no va a ser una recuperación completa, porque tampoco hay que engañar a nadie, si por lo menos para mejorar aunque sean pequeños o medianos cambios pero con impactos significativos y duraderos en su vida.
Además de tratarlo cuando aparece, ¿cómo podemos prevenirlo?
Hay dos tipos de prevención: una prevención primaria, prevenir antes que aparezcan los síntomas, y la prevención secundaria que es cuando empiezan a debutar, para que no vayan a más.
Siempre está correlacionado con los estilos de vida, al final es no abusar de tóxicos, no abusar de alcohol o de tabaco; una alimentación correcta; un descanso adecuado y un control de los estresores. La estrategia es el movimiento, hablar de estilos de vida pues es la punta de un iceberg, de las condiciones de vida porque, obviamente, para tener buenos estilos de vida pues hace falta pues que tengas unas condiciones económicas, sociales, políticas, familiares… que te permitan tener un estilos de vida. Con lo cual, es complejo. La perspectiva social, el sustrato psicosocial es muy importante también para poder desarrollar su estilo de vida. Pero siempre que se habla de hábitos y vida saludables en la medida que podamos eso sabemos que tiene un impacto importante en el manejo del dolor preventivo.
Los hábitos de vida saludables son la clave para todo, también para para el dolor. Las cuatro condiciones de salud que más recursos sanitarios consumen en nuestro país y países de la OCD son: dolor, enfermedades metabólicas (para que la gente no se entiendan son diabetes, hipertensión, obesidad, infartos…), Salud Mental (fundamentalmente depresión y ansiedad) y oncofragilidad (fracturas o patología oncológica). Estos cuatro grandes grupos al final, la manera de prevenirlos, es con estilos de vida saludables.
Además del tratamiento del dolor, qué otras terapias lleváis a cabo en Centro Alfa Fisioterapia.
Nosotros somos fisioterapeutas, por lo tanto expertos en ejercicio terapéutico, ese es el punto cardinal de nuestra profesión. También nosotros tenemos una perspectiva global en tanto en cuanto el ejercicio es estilo de vida y es preventivo de todas estas condiciones de salud que hemos dicho. Nosotros hacemos programas de ejercicio multimodales para prevención secundaria fundamentalmente.
En nuestro caso en concreto en otras patologías que no son relativas al dolor, por ejemplo, realizamos programas de ejercicio para supervivientes de cáncer de mama, hay una serie de oncología, sobre todo estamos entrando también en patología metabólica, trabajamos bastante con COVID persistente… Un poquito ampliando esta visión de salud pública, del ejercicio como terapéutico, como herramienta preventiva en diferentes patologías.
Más allá del dolor, en breve vamos a abrir también una colaboración con una profesional excelente de patología de suelo pélvico.