A través del acuerdo, que se llevará a cabo a través de Barcelona Activa, se desarrollarán actividades conjuntas encaminadas a impulsar la atracción de talento científico y el apoyo a la comunidad de investigadores local
AstraZeneca y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para promover la innovación, el talento científico y el ecosistema emprendedor local, poniendo el foco en la salud y la proyección internacional de la ciudad. El convenio se llevará a cabo a través de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local de la capital catalana.
En palabras del primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, “Barcelona es una ciudad que mira hacia el futuro y que comparte con Astrazeneca un compromiso firme con la ciencia y el talento. Nuestra ciudad cuenta con todos los atributos y elementos necesarios para ser protagonista de los cambios que vienen, aportando bienestar y oportunidades para la ciudadanía. Somos co-capital cultural y científica de España, tenemos un ecosistema sólido de startups relacionadas con el ámbito de la salud y estamos impulsando iniciativas de cooperación público-privada como la Barcelona Innovation Coast, favoreciendo la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y las empresas y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo de calidad. Por todo ello, la colaboración que impulsamos con Astrazeneca nos ayudará a seguir reforzando Barcelona como ciudad de ciencia, salud e innovación.”
La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, ha puesto en valor “el alto nivel de los investigadores, profesionales, instituciones y centros del ámbito biomédico que existe en Barcelona, que hace de la ciudad un enclave estratégico para AstraZeneca y que se está convirtiendo en uno de los grandes motores de nuestra compañía para seguir desarrollando nuevos tratamientos innovadores capaces de cambiar las vidas de los pacientes y aportar valor a los sistemas sanitarios de todo el mundo. En AstraZeneca creemos firmemente que el talento científico y la colaboración público-privada son las dos palancas fundamentales para avanzar en innovación y, por ello, estamos sustentando nuestra estrategia de desarrollo en España sobre estos dos pilares”.
Barcelona representa un ecosistema líder en ciencias de la vida y atención sanitaria que cuenta con 91 centros de investigación y más de 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias, medtech y de salud digital que aportan casi el 9% del PIB de la región y emplean al 8% de la población activa, alrededor de 244.000 personas. El convenio se enmarca dentro de la sólida apuesta de AstraZeneca por Cataluña y por España, donde ha llevado a cabo una inversión de más de 93 millones de euros en el último año. La compañía tiene actualmente 326 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles, situándose en el primer lugar de todas las filiales europeas y el segundo a nivel mundial.
Una de las prioridades del acuerdo será el impulso del ecosistema emprendedor e innovador de Barcelona en el ámbito de la salud. Para ello, plantearán el desarrollo de iniciativas y medidas para apoyar el emprendimiento, la innovación y competitividad empresarial, la atracción del talento y las alianzas público-privadas en el sector de la salud. También trabajarán conjuntamente en la promoción de Barcelona a nivel internacional con el propósito de generar nuevas alianzas con actores de diferentes países y ciudades o territorios de excelencia para el sector de la salud.