Recta final para nuestra cita anual con la Campaña de la Renta 2023. Un trámite que se repite cada año pero que siempre despierta dudas e incertidumbre. Conocemos las claves con los profesionales de Asel Consultores.
Son las últimas semanas y, como cuenta María Luisa Damián, abogada y gerente de Asel, son muchos los que han esperado al último momento: “llevamos haciendo la campaña durante 30 años y es verdad que hay un poquito de miedito y mucha tensión sobre todo al final de la campaña los últimos días de junio donde está ya la gente un poquito rezagada. Y tenemos que comprender que es un impuesto complicado en cuanto a que requiere mucho soporte documental, mucha documentación y que lo liquidamos a un año vencido. Hay mucha gente que ha hecho operaciones a lo mejor a principios de año 2022 y buscar todo aquello en el famoso cajón desastre de casa pues muchas veces cuesta.”
Más allá de la incertidumbre general, las dudas son casi siempre comunes: “Más o menos, son siempre las mismas dudas sobre todo cuando vendemos algo, hay alguna transmisión, cuando compramos, ahora que la gente pues juega mucho también con la bolsa…para eso ya digo que hay que tener también preparación y sobre todo muchísimo tiempo”.
Consejos a la hora de realizar nosotros mismos la declaración de la renta
“Yo lo que aconsejo siempre es mirar. Si te vas a hacer tú la declaración, no vayas a lo fácil, es decir, a que como me dan el borrador y todo hecho entro en la página web y enseguida confirmo para que me lo devuelvan pronto si es que me van a devolver. Los borradores no siempre están completos, alguna vez en nuestra contra, y luego Hacienda viene dentro de dos tres cuatro años “con las rebajas” o algunas veces a nuestro favor y perdemos dinero. Veamos absolutamente todos los apartados de la declaración, vayamos a ese cajón donde hemos metido todo día a día y hagámoslo despacito, va a dar igual que presentemos la declaración un día antes o un día después. Ante cualquier duda, cualquier transmisión, cualquier cosita que haya más allá, acudir a un profesional porque nos gastamos dinero en espectáculos, en conciertos, en zapatos todas las temporadas y muchas veces nos cuesta ir al profesional en algo importantísimo como es nuestra declaración de la renta”.
Más allá de los conceptos comunes, la declaración es un documento totalmente “personalizado”, como nos recuerda la abogada: “Cada situación es un mundo una situación laboral, propiedades, situación familiar, una minusvalía… y la pueden contemplar. Hay algunas personas que se olvidan absolutamente de las deducciones autonómicas y evidentemente pues las hay muy importantes. Ahora que hay muchísimas parejas, por ejemplo, que comparten hijos.”
Asel Consultores: Asesoría fiscal, laboral y administración de fincas
Aunque la declaración de la renta es “la reina de las campañas”, en Asel Consultores también pueden ayudarnos con otros impuestos y operaciones. “Hay otros impuestos muy importantes autonómicos, por ejemplo, el de sucesiones es importantísimo y que puede ser muy difícil de llevar a cabo, también el impuesto de transmisiones. Son impuestos que también nos dan mucho trabajo porque son muy elaborados y precisan de asesoramiento casi siempre”.
En Asel Consultores ofrecen asesoría fiscal-laboral, abogacía, divorcios, herencias contratos de agente comercial y contratos de alquiler de vivienda.
Además son expertos en administración de fincas, “también las llevamos desde el principio, desde hace 30 años, y tenemos más de un centenar de comunidades de propietarios de todo tipo y tamaño, las hay de 400 vecinos porque son pequeñas urbanizaciones y las hay de 9 vecinos”, explica María Luisa Damián.