Llega la temporada de lluvias y es ahora cuando nos damos cuenta de lo importante que es tener en buen estado nuestro tejado o ganar espacio y poder hacer pues más útil nuestro jardín con zonas cubiertas. Nos hemos propuesto lograrlo de la forma más adaptada a nuestras necesidades y más económica haciéndolo nosotros mismos. Para ello, qué mejor que pedir opinión a Albay Lugones, empresa con más de 35 años de experiencia en cerramientos y que nos facilita todo lo necesario (incluso el asesoramiento) para conseguir mejorar o crear nuestra cubierta. José Luis Álvarez, es su director.
¿Ha avanzado mucho el sector de cubiertas y cerramientos para poder instalarlo nosotros mismos?
Por suerte, con los avances de tecnológicos los materiales de construcción no han sido ajenos a ellos y todas estas cubiertas tradicionales que siempre se utilizaron y se utilizan en construcción como son las cerámicas, como son las antiguas placas, también nuevas de fibrocemento… pues les han salido otros productos de muy buena calidad, muchos de ellos tratados también con aislamiento, mucho más ligeros. Esto nos ayuda en la estructura soporte que tenemos que colocar y muy sencillos de manipular y de colocar por un profesional o, en caso de cosas un poco más sencillas, cualquier particular puede atreverse a ello.
Eso sí, para hacerlo necesitaremos el asesoramiento de profesionales
Nosotros llevamos muchos años en el mercado. Venimos de la instalación de todo este tipo de productos tanto a nivel Industrial como a nivel de edificios civiles. Ahora nos hemos planteado hacer simplemente lo que es esa distribución de materiales y accesorios y aprovechar nuestra experiencia para brindar todo aquello que hemos aprendido y trasladarlo a todo aquel que lo necesite.
¿Hay mucha variedad a la hora de elegir tipo de cubierta o cerramiento?
Si, todos estos elementos, todos estos paneles sándwich o paneles simples pueden ser de diferente naturaleza. Desde la chapa de acero, un acero ya con tratamientos corrosión, chapa de aluminio, placas traslúcidas que nos dejan pasar la luz, placas incluso de PVC que son placas bastante más baratas… tenemos un amplio abanico de posibilidades que, en función del uso, pues podemos elegir.
Y todos los complementos necesarios para la instalación
Efectivamente, podemos hacer lo que es el cuerpo principal que serían las placas o paneles pero después podemos facilitar ese remate para que sea un acabado amable a la vista, las fijaciones, tornillerías y complementos para para fijar estos elementos.
Y del techo al suelo, ¿también nos ayudáis a cambiarlo?
También estamos importando suelos para uso residencial o incluso también comercial. Son suelos vinílicos, un suelo que está impactando muy fuerte ahora en el mercado, está sustituyendo al tradicional suelo laminar. Éste tiene más ventajas porque trae aislamiento incorporado y son suelos que son impermeables al agua y son resistentes los impactos, no se rayan y tienen una calidad alta. Nos dan un acabado interior tanto para nuestra vivienda o para nuestros negocios de bastante calidad.
La colocación de estos elementos es muy sencilla, solo hay que seguir dos o tres reglas y ser paciente. No podemos pretender, y esto es válido para una cubierta, para un suelo o para cualquier otro producto, tener la habilidad de un profesional pero si podemos ser capaces perfectamente de colocarlo nosotros mismos.
¿Qué otros productos ofrecéis?
Empezaremos en breve con otro producto que son puertas interiores. Es un sistema novedoso aquí en España, se está empezando a ver en algunos en algunas zonas: una puerta con deslizamiento lateral de apertura que suelen estar ocultas. En nuestro caso, lo que traemos son puertas para quedar vistas.
Con estas puertas ganamos espacio, la puerta va a deslizar por encima de una pared. Es un producto que ahora mismo, en la zona de Levante español, está teniendo mucho auge, se está vendiendo en grandes cantidades.