Villamandos destaca en el II Encuentro de los Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval la necesidad de reforzar sinergias entre estos núcleos industriales y con el sistema universitario
Los clústeres empresariales andaluces dispondrán de un marco de actuación de carácter autonómico que facilitará su financiación a través de líneas de ayudas públicas, su formación y sus estrategias de internacionalización. Así lo ha explicado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante el II Encuentro Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval, organizado por Andalucía Aerospace, Railway Innovation Hub y Clúster Marítimo Naval de Cádiz . En este foro ha puesto de manifiesto, además, los efectos positivos que tiene para el conjunto de la economía regional las sinergias entre estos núcleos industriales.
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que “esa política tendrá un carácter integral de promoción” de estas agrupaciones y se articulará a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, una normativa específica en la que se recogerán los requisitos exigidos para su consideración como tal y que estará en consonancia con las exigencias existentes a nivel nacional. Y, por otro, su reconocimiento como agente del sistema andaluz del conocimiento en el nuevo reglamento que regula a los actores de I+D. “Con estas medidas se contará con un sistema de clústeres de innovación más actualizado, capaz de aglutinar a todos los nodos que reúnan las características, con el fin de que puedan beneficiarse, tanto de los incentivos que se convocan en Andalucía como del resto de actividades que favorezcan su capacidad de generar innovación”, ha incidido.
Los clústeres constituyen un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Para el titular de Universidad, se trata de “elementos necesarios para impulsar la cooperación empresarial y la difusión de la innovación a favor de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía andaluza”. Por ello, ha puesto el acento en continuar reforzando la conexión entre ellos y con el ámbito universitario, impulsores de la I+D y de la transferencia de conocimiento.
Asimismo, el titular de Universidad ha destacado que en Andalucía tienen una consolidada implantación los clústeres aeroespacial, naval y ferroviario, que cuentan con “un alto potencial exportador e innovador y una gran especialización tecnológica”. A ellos ha sumado también el del hidrógeno verde que, a su juicio, dispone de una gran proyección de futuro, teniendo en cuenta que “se trata de un sector lleno de oportunidades y esencial en la apuesta hacia un sistema energético sostenible”. “En la comunidad se está dando un impulso a este campo desde el convencimiento de que la región puede tener un papel líder como productora de energía limpia en el conjunto no sólo nacional sino también europeo”, ha añadido.
De igual modo, ha completado esa selección con el nodo de defensa, que tendrá su punto de anclaje en la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se levantará en Córdoba, así como en las instalaciones de carácter naval y aéreo ya existentes y en los grupos de investigación que desarrollan sus líneas de investigación en este segmento. “La comunidad dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la industria de la defensa sean un eje vertebrador”, ha señalado.
Por otro lado, el consejero José Carlos Gómez Villamandos ha informado de que el I Foro de Clústeres de Innovación, que celebrará la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación el próximo 29 de mayo en Córdoba, será una oportunidad “para dar visibilidad al potencial de estas entidades como dinamizadoras de la innovación y de la economía andaluza”. Este evento congregará al menos a una docena de clústeres de innovación.