- Una encuesta realizada a 24 empresas de la tecnópolis, que representan al 33 % de los trabajadores, destaca que el 92% de ellos reside en la provincia de Málaga.
- El 33 % de la muestra encuestada tiene su residencia de forma distribuida entre la Costa del Sol Occidental, Oriental y el Valle del Guadalhorce.
- Málaga TechPark se convierte en un elemento de dinamización clave para el desarrollo de la innovación en la provincia.
Málaga TechPark ha llevado a cabo un trabajo de recopilación de información entre los empleados de las empresas del parque para establecer cuáles son los principales lugares de residencia de estos trabajadores.
Los resultados mostrados son fruto de una encuesta realizada en enero y febrero de 2023 a 24 empresas de la tecnópolis cuyo empleo agregado es de 8.068 personas, siendo representativo de un tercio (33%) del empleo total de Málaga TechPark (24.400 personas).
De esta forma, se ha considerado una tipología variada de empresas que enmarca a grandes empresas multinacionales, pymes locales, startups y empresas extranjeras de reciente implantación.
Entre las principales conclusiones de este estudio se pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de Málaga TechPark reside en la provincia de Málaga, concretamente el 92% de los trabajadores de las empresas.
Del 8% restante, el 7% reside en otras provincias andaluzas, observándose un mayor número de empresas con empleados residentes en las provincias limítrofes de Granada y Cádiz; y sólo el 1% reside fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid
Dentro de la provincia de Málaga, el 59% de los empleados reside en la capital, donde se observa una importante distribución entre diferentes zonas, destacando el Distrito Centro de la Ciudad, en el que reside el 13% del total de empleados. El resto se distribuye de forma muy similar entre otros distritos de la capital malagueña (Teatinos-Universidad, 10%; y Carretera de Cádiz, 9%),
El 33 % restante se distribuye así: la Costa del Sol Occidental, que concentra el 12% de los empleados; la comarca del Valle del Guadalhorce (10%) y la Costa del Sol Oriental (9%). En comparación con años anteriores, se observa una tendencia creciente en el número de personas que residen en otros municipios de la provincia de Málaga frente a la capital.
Málaga TechPark: elemento de atracción en el desarrollo de la innovación
Con estos datos el parque se configura como un elemento de atracción para el desarrollo de la innovación, colaborando para convertir a la ciudad y a la provincia en Málaga como ciudad global, constituyéndose en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación, teniendo un papel proactivo y cómplice en la consolidación de Málaga TechPark.
Un parque que sirva de instrumento para el desarrollo económico, la atracción de talento y de empresas en el ámbito de la economía global, que tenga como base los principios de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética, la contribución para frenar el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.
Para lograrlo es necesario ampliar los espacios existentes y desarrollar nuevas infraestructuras, así como mejorar la eficiencia de los espacios actuales incorporando elementos de sostenibilidad y desarrollando nuevos espacios que se adecuen a lo que demandan las empresas de la economía digital.
Movilidad a Málaga TechPark:
Por toda la problemática anteriormente expuesta, con las cifras actuales y con las de previsión de crecimiento en los próximos años, es necesario el desarrollo del nuevo acceso directo por Campanillas a la zona de ampliación norte de Málaga TechPark, vital para mejorar los accesos al parque en los próximos años.
Además, es de gran importancia la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías al parque, así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT que llegan a Málaga TechPark desde las diferentes zonas de la ciudad en la que se distribuyen los trabajadores de la tecnópolis.