Antonio Muñoz participa ante un centenar de emprendedores, estudiantes y referentes del emprendimiento tecnológico local en una nueva edición de StartUp Talks, evento de este proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio y distintos referentes del emprendimiento. Las start ups sevillanas Whater App, sobre calidad del agua, Ibero App, de pagos digitales, y Tutrocito, tienda online de decoración a medida, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos. El Ayuntamiento destinará este año un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, los programas La Fábrica de Sevilla y Sputnik y ayudas directas a emprendimiento. “Es una cifra sin precedentes y queremos que crezca en los próximos años”, ha dicho Muñoz.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en una nueva edición de las StartUp Talks, uno de los eventos clave del desarrollo del proyecto La Fábrica de Sevilla, iniciativa público-privada del Ayuntamiento, a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla junto con emprendedores de éxito para unificar e impulsar el ecosistema de innovación de Sevilla y tener un punto de referencia para los proyectos. En este caso, el regidor hispalense ha centrado su intervención en el respaldo municipal a las y los emprendedores en el Presupuesto de 2023 y en la estrategia para captar más empresas de base tecnológicas y nómadas digitales.
En primer lugar, Antonio Muñoz ha trasladado al centenar de personas congregadas en torno a la edición de febrero de StartUp Talks, entre estudiantes, emprendedores y referentes en emprendimiento tecnológico de la ciudad, que el Ayuntamiento de Sevilla destinará este año más recursos que nunca a proyectos de emprendimiento, innovación y apoyo a las start ups, con un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, el programa La Fábrica de Sevilla, el apoyo también al programa Sputnik, las ayudas directas a emprendimiento o los convenios que se ejecutará con las universidades para incentivar la innovación y la investigación. “Es una cifra sin precedentes y queremos que crezca en los próximos años”, ha dicho.
Dentro de este mismo ámbito, el regidor ha recordado que se incorporarán nuevas medidas fiscales en 2023, como la prevista modificación en las ordenanzas fiscales para establecer una reducción del 50 por ciento en el IBI a las nuevas empresas de base tecnológica que se instalen en el PCT Cartuja o en los parques empresariales de la ciudad. “Estamos sentando las bases para que sean muchas más start ups y muchos más emprendedores quienes desarrollen sus proyectos en Sevilla y quienes vengan a invertir en nuestra ciudad. Cada vez veo nuestro ecosistema más fuerte, más sólido y con un mayor potencial”, ha comentado, quien además ha anunciado que desde el gobierno municipal ya se está trabajando en una sede permanente para La Fábrica de Sevilla, que en estos momentos realiza su labor en el complejo de Turismo de Sevilla de Marqués de Contadero.
En segundo lugar, se ha referido a la captación de empresas, nómadas digitales y otros inversores que pongan el foco en Sevilla. “Sevilla es una ciudad con un modo de vida envidiable. Pongamos nuestros atractivos como ciudad al servicio de los nómadas digitales aprovechando además la nueva normativa nacional al respecto que se está tramitando para facilitar esta nueva forma de vida y de empleo”, ha señalado.
Al respecto, se ha referido a la iniciativa por parte de La Fábrica de Sevilla de poner en marcha una línea de trabajo de asesoría de todo tipo de servicios (oficina tipo soft landing) para ayudar a jóvenes emprendedores, nuevas empresas y nómadas digitales a emprender desde Sevilla. En el caso de las empresas, se pretende, asimismo, ayudar a sus trabajadores a aterrizar en la ciudad. Se trata de servicios como la búsqueda de oficina o espacio de trabajo o la colaboración con los coworking existentes con los que está en contacto desde el Ayuntamiento para favorecer su visibilidad y actividad, la contratación de talento local, la conexión con inversores locales, la integración en el ecosistema start up de la ciudad, una guía para trámites de nómada digital y otros trámites administrativos o la fiscalidad, así como la búsqueda de casa para los trabajadores, colegios para sus hijos, etcétera,
Durante el evento, se desarrolló una fireside chat (charla informal) sobre resiliencia, saber pivotar y escalar globalmente de la mano de José Antonio Pérez, cofundador y CEO de CoverManager, start up referente en el sector del hospitality. A esta charla también se unieron otros referentes como David Troya, fundador de Ikono, y Juan Martínez-Barea, fundador de Universal DX. Ambos presentaron la Startup Talk e hicieron un repaso por las últimas novedades del ecosistema start up sevillano.
Asimismo, hubo un espacio dedicado para que start ups en fase semilla (cuando se tiene la idea del negocio y un equipo pero aún no se ha desarrollado el producto o servicio) dieran a conocer su proyecto. En esta ocasión, realizaron su presentación Whater App, cuyo software permite facilitar a los usuarios la calidad del agua en cualquier punto geográfico; Ibero App, start up enfocada en facilitar al gran público los pagos digitales instantáneos; y Tutrocito, una tienda online de decoración y mobiliario a medida. Para finalizar, se celebró un networking que cumple con el objetivo de La Fábrica de Sevilla de que los asistentes a este evento puedan interactuar y ampliar su red de contactos, y de esta forma conseguir fortalecer el ecosistema sevillano incluyendo a los distintos segmentos que participan en este encuentro.