¿Cómo ha cambiado el mobiliario urbano de nuestras ciudades? Descubrimos las tendencias en el sector

Instalaciones deportivas, parques infantiles, mobiliario urbano en general forman parte de nuestras calles y ciudades lo que quiere decir que forman parte de nuestra vida diaria. Muchas veces no nos paramos a pensar lo que hay detrás de esos servicios. Hoy queremos analizar cómo ha cambiado ese tipo de mobiliario y cuáles son las tendencias. Para ello, nada mejor que hablar con una de las empresas referentes en el sector se trata de Acdesurbe, Antonio Fernández es su gerente.

Antonio, ¿qué importancia tiene el mobiliario urbano?

No cabe duda que actualmente la ciudadanía tiene necesidades para tener una vida más cómoda, para pasear, para echar el papelito, para hacer todo tipo de ejercicio, para llevar a los niños a un parque infantil incluso recoger la basura o hacer soterrados para para poder recogerla.

Nosotros hemos ido avanzando con el tiempo y abarcamos todo lo que es el mobiliario urbano, incluido juegos infantiles, mobiliario urbano deportivo incluso lo que es papeleras, bolardos…

Hemos extendido nuestra actividad a todo lo que es los servicios de recogida de residuos urbanos en zonas rurales, básicamente, y también el mantenimiento, muy importante, de lo que son contenedores soterrados, mobiliario infantil y urbano.

Claro porque igual de importante que la instalación de mobiliario urbano, como parques infantiles o contenedores soterrados, es su mantenimiento

No es solo montarlo, que en las zonas rurales se suele hacer con subvenciones de las autonomías, sino que después hay que colocar ese tablón, hay que pintarlo, hay que cambiar el muelle o el suelo de caucho, incluso los soterrados, que en los últimos años, cuando la expansión de la burbuja inmobiliaria se montaron muchísimos contenedores soterrados y claro han pasado años, no se han mantenido y realmente es necesario ahora mismo echarles un vistazo y engrasar, sanear, quitar el óxido y arreglarlos.

¿Ha cambiado mucho el aseo y mobiliario urbano en los últimos años? ¿cuáles son las tendencias?

Sí, hace como 20 años en el tema de mobiliario ibas a la madera tropical o madera de pino. Ibas a suelos de arena en los parques infantiles, la basura no se separaba como se separa hoy, la tendencia en todo lo que es el aseo y mobiliario urbano tiene mucho que ver con agenda 2030 y el tema del reciclado.

El mobiliario urbano ahora materiales con caucho reciclado, materiales PVC que vienen del reciclado del contenedores, o sea lo que echamos en el contenedor de envases.

Tiene que ver con aquellas cosas que no queremos que no tengan mantenimiento. O sea, la madera es muy buena pero hay que pintarla, hay que lijarla y que barnizar todos los años.

En el tema de los de los contenedores, lo que antes no se separaba o se separaban tres fracciones ahora ya tenemos la cuarta fracción de orgánica que hay que separar los contenedores. Antes eran contenedores de polietileno de 1000 litros, 800… la tendencia ahora es a hacer contenedores más pequeños para poder separarlo.

En definitiva, es contaminar menos porque hay que pagar la contaminación.

El futuro será colocar en los contenedores que nosotros suministramos, de la marca Sulo, un chip o algo para que el ciudadano pueda echar la basura en el contenedor y la administración sepa quién echa esa basura y puedan comprobar que lo ha colocado en el contenedor correcto y ha separado bien los productos.

Más allá de los contenedores, vosotros también trabajáis con barredoras y todo tipo de servicio de mantenimiento de mobiliario y recogida de residuos.

Nosotros ahora mismo tenemos dos camiones para recoger la basura de urbanos, recogemos papel, también envases, orgánica y resto.

Tenemos también un camión de pluma y un camión satélite para hacer el mantenimiento de los de los contenedores y los parques infantiles con todo tipo de material y de herramientas. Ahora mismo un ayuntamiento de nuestro entorno nos puede llamar para hacer una puesta a punto de los juegos infantiles o de sus contenedores soterrados, tenemos un camión grúa que nos permite levantar un juego, levantar un contenedor, limpiarlo con agua a presión, cambiar un cilindro que está deteriorado, un manguito, engrasar…

Si nos tenemos que definir por alguna ventaja competitiva, nosotros intentamos tanto el suministro de contenedores, que también hacemos de los de toda la vida, no solo vender sino llevarlo más allá: aconsejar al cliente dónde colocar ese contenedor, cuál es la capacidad adecuada para ese vecindario, incluso, si nos lo pide y nos da un listado, podemos colocar los contenedores en esas ubicaciones que nos lo reclaman.

En el tema de los juegos infantiles incluso inmobiliario deportivo, estamos intentando cambiar cuando los juegos se deterioran y no se pueden reparar, intentamos aconsejar lo que está ahora en boga. Por ejemplo, en el tema de los juegos infantiles lo que hace 20 años no se hacía y ahora sí se hace es, por ejemplo, los juegos inclusivos. Intentamos montar juegos donde aquellas personas o niños con capacidad de movimiento reducida pues puedan también disfrutar de sus parques infantiles.

Artículos relacionados

Conoce toda la información sobre el mundo del emprendedor, suscríbete a nuestra newsletter