Banco Sabadell y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), se unen para apoyar a pymes y empresas de mediana capitalización (midcap) españolas con más de 300 millones de euros.
Según ha indicado el Banco Sabadell, el FEI otorga una garantía de 101 millones de euros al banco español, lo que le permitirá movilizar financiación de hasta 336 millones de euros.
Este es uno de los primeros acuerdos de FEI en España bajo el programa de garantías Invest EU y apoyará a empresas tecnológicas en fase inicial (venture capital), pequeñas empresas de alto crecimiento y empresas del sector de las energías renovables. El banco explicó que Invest EU “proporciona una garantía presupuestaria de la UE a los socios ejecutantes para aumentar su capacidad de asunción de riesgos” y, por lo tanto, contribuye a movilizar la inversión pública y privada para las prioridades políticas de la UE.
El subdirector general de Banco Sabadell y director de BS Capital, Raúl Rodríguez, ha asegurado que el banco es pionero en ofrecer la financiación de venture debt’ a las startups en 2017, y el próximo año se cumplirán los 25 años de la primera operación que realizó en inversión en renovables.
“El FEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta, como el EGF, que con el respaldo de la mayoría de los estados miembros de la UE será clave para aliviar los efectos devastadores que la pandemia está provocando en la economía,” ha declarado Alain Godard, consejero delegado del FEI.
El comisario europeo Paolo Gentiloni añadió: “Invest EU está desempeñando un papel importante en toda Europa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener acceso a la financiación que necesitan para innovar, expandirse y crear puestos de trabajo. Estoy encantado de que, gracias a este acuerdo, muchas más empresas españolas reciban el apoyo que necesitan para desarrollar su potencial”.
Los préstamos que Banco Sabadell se ha comprometido a conceder a través de su gestión de Sabadell Venture Capital, BIDSA y SINIA irán destinados a respaldar las inversiones y circulante de pequeñas y medianas empresas. En términos concretos, los fondos apoyarán empresas emergentes a través de operaciones de deuda de riesgo; empresas industriales de alto potencial de crecimiento con préstamos senior y mezzanine; y empresas del sector de la descarbonización (proyectos de energías renovables y empresas de sostenibilidad) en productos como préstamos puente senior y préstamos subordinados.
Al asumir hasta el 80% del riesgo de los préstamos que Banco Sabadell concede a pequeñas y medianas empresas, el FEI fomentará la provisión de nueva financiación, apoyando indirectamente a todo el ecosistema de start-ups y energías renovables.