Se trata de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio y la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.
Málaga TechPark forma actualmente parte de dos alianzas dedicadas al hidrógeno, que trabajan para fomentar la economía del hidrógeno y los diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno, ya que las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.
La Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio.
Con el horizonte temporal de 2030, esta Alianza tiene el objetivo de impulsar las tecnologías del hidrógeno. Engloba toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y bajo en carbono, desde su producción hasta su transmisión, teniendo en cuenta sectores relevantes por sus aplicaciones de movilidad y energía, entre otros.
La Alianza se compone de empresas, autoridades nacionales y locales, la sociedad civil y otras partes interesadas de la cadena de valor del hidrógeno de Europa.
Además, el parque ha sido seleccionado para participar durante el 2023 en la organización de un ciclo de mesas redondas para apoyar a la Comisión Europea y a los miembros de la Alianza, con el objetivo de implementar la Estrategia de la UE del Hidrógeno enfocándose en el uso del mismo.
La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde
Esta alianza, constituida el 29 de marzo de este año, busca contribuir a descarbonizar la economía andaluza y reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la Revolución Verde de Andalucía.
Así, pretende ser una oportunidad para el desarrollo socioeconómico, industrial y tecnológico de la región al aprovechar las opciones de las energías limpias gracias a la situación geográfica y a la orografía de Andalucía. Se trata de crear un nuevo escenario energético para la región que se reforzará gracias al desarrollo de la economía del hidrógeno.
Por otra parte, Málaga TechPark participa en un proyecto europeo del programa Erasmus Plus (Centros de Excelencia) llamado ‘H2Excellence: Pilas de combustible y Centros de excelencia de Formación Profesional para una energía segura y sostenible en Europa’. De esta forma, el proyecto apoya el establecimiento y desarrollo gradual de plataformas europeas de centros de excelencia profesional, contribuyendo al desarrollo regional, la innovación y las estrategias de especialización inteligente, así como a las plataformas de colaboración internacional en el ámbito del hidrógeno.